MEDEA, tu centro de FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN en Petrer-Elda(ALICANTE)
Contacto
TelefonoTeléfono: 966 312 102
Leyenda Medea
Leyenda Medea

TERAPIA TRANSCRANEAL

La CORRIENTE DIRECTA TRANSCRANEAL (tDCS) es un método de tratamiento NO INVASIVO que utiliza una corriente continua muy débil que atraviesa el cráneo hasta llegar al cerebro y actúa a través de dos electrodos colocados sobre la cabeza. Es una técnica de neuromodulación cerebral.

La corriente que se aplica tiene un EFECTO INHIBITORIO O EXCITATORIO sobre la actividad cortical del cerebro dependiendo de su intensidad, duración y polaridad.

El paso de la corriente genera una MODIFICACIÓN DEL POTENCIAL DE MEMBRANA que estimula o inhibe la transmisión de la información. De esta forma se pueden modificar de forma específica los niveles neuronales de excitabilidad y de actividad.

En cada sesión de tratamiento se coloca un casco en la cabeza del paciente que lleva incorporados los electrodos y un dispositivo neuroestimulador y se aplica una corriente eléctrica de muy baja amplitud durante 20-30 minutos.

La aplicación de las sesiones debe ser regular y repetitiva. Generalmente, el número mínimo de sesiones son 10 (una sesión diaria). El número y la duración de las sesiones depende de cada patología.

Entre los beneficios de la tDCS se pueden destacar la reducción del consumo de fármacos y la aceleración de los tiempos de recuperación. Además, está demostrada la capacidad de potenciar los efectos de otras técnicas en la práctica clínica, como pueden ser la electrolisis percutánea (EPTE), la neuromodulación percutánea y el ejercicio terapéutico, entre otros, cuando se aplica de forma combinada con éstas. Es una terapia sin riesgos, indolora y sin efectos secundarios.

CAMPOS DE APLICACIÓN

Los campos de aplicación de esta técnica son: