¿Qué es la inducción miofascial?
Se trata de un método de evaluación y tratamiento global. Busca eliminar las restricciones del sistema fascial para recuperar la función alterada y eliminar síntomas dolorosos, asimismo favorece el movimiento normal y la función correcta del aparato locomotor.
Las técnicas empleadas se basan en deslizamientos longitudinales o transversales suaves, presiones mantenidas en el tiempo (sostenidas), estiramientos y posicionamientos específicos de la zona a tratar.
Con la aplicación de estas técnicas conseguimos un mejor deslizamiento entre los distintos planos fasciales y musculares.
Cuando sentimos dolor o molestia en alguna parte del cuerpo tendemos a moverla menos, como para “no molestarla”, pero un sistema fascial que se mantiene inmovilizado a lo largo del tiempo acaba doliendo aún más y genera una autodefensa continua frente al movimiento, se vuelve cada vez más hipomóvil y rígido y tiene menos capacidad para recuperar su función normal.
Liberar a los pacientes con este tipo de técnicas requiere de un tiempo que nos permita “aflojar” estas restricciones poco a poco para devolverle a la fascia su movimiento normal.
¿Quién puede beneficiarse dela terapia de inducción miofascial?
Las indicaciones de esta terapia son muy diversas: